+34 661 26 53 44
L a V: 9h a 19h
Centro Quiropráctico en Tenerife

La profesión quiropráctica

La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de Atención Primaria en el mundo con más de 30 millones de personas atendidas al año. En muchos países de nuestro entorno la profesión está integrada en el sistema público de salud y suele ser el primer facultativo al que se consulta. Sin embargo a día de hoy en España se sigue trabajando para crear una legislación especifica y conseguir una regularización.

Gracias al reconocimiento científico y a la publicación de literatura científica, que promueve la compresión de los mecanismos de acción del ajuste articular vertebral, la quiropráctica se ha ido desarrollando paralelamente a la medicina alopática hasta el punto de reglarse como educación estrictamente universitaria. El número de cursos académicos varía entre 5 a 7 años, lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas como mínimo.

La AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) miembro de la Unión Europea de Quiropráctica, así como de la WFC, organismo integrado en la OMS, mantiene el control de calidad científica y educativa de todos los quiroprácticos de España e intenta evitar el intrusismo en la profesión.


La AEQ posee actualmente un Comité Científico encargado de recoger y actualizar la mejor evidencia científica sobre quiropráctica que va apareciendo en revistas acreditadas y especializadas de primer nivel. Así mismo, se ha fundado la Red de Investigación Quiropráctica (RIQ) en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Alcalá de Henares para generar investigación científica quiropráctica de excelencia en nuestro propio país. Fruto de este trabajo, en junio de 2018 se presentó el Dossier de Evidencia Científica sobre Quiropráctica.

¿Qué es la quiropráctica?