+34 661 26 53 44
L a V: 9h a 19h
Centro Quiropráctico en Tenerife

Preguntas más frecuentes


Aquí encontrarás una selección de las preguntas que más nos llegan,

para que no te quedes con ninguna duda.


¿Por qué no he oido hablar de la Quiropráctica antes?

¿Por qué no he oido hablar de la Quiropráctica antes?

La profesión quiropráctica se encuentra específicamente legislada o regulada legalmente en un gran número de países como son: Norteamérica (donde existe una larga tradición quiropráctica), Canadá, Gran Bretaña, Chipre, Dinamarca, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Brasil, México, Francia, Alemania, Portugal etc. Sin embargo a día de hoy en España se sigue trabajando para crear una legislación especifica y conseguir una regularización.

La AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) miembro de la Unión Europea de Quiropráctica, así como de la WFC, organismo integrado en la OMS, mantiene el control de calidad científica y educativa de todos los quiroprácticos de España e intenta evitar el intrusismo en la profesión. También ha impulsado la formación educativa quiropráctica en España, creando dos centros universitarios (todavía de título propio del centro, debido a la alegalidad existente) en Madrid y en Barcelona, con estudios calcados prácticamente de la universidad de Quiropráctica más antigua de Europa, la Anglo European College of Chiropractic (AECC), creada en 1965.

¿La quiropráctica es segura?

Diariamente se hacen millones de ajustes quiroprácticos cada día. La quiropráctica es reconocida como una de las profesiones sanitarias más seguras y eficaces en la gestión y prevención de una serie de problemas que inciden sobre todo en la calidad de vida de las personas. La quiropráctica es segura porque un verdadero profesional de la quiropráctica antes de comenzar cualquier consulta realiza una historia clínica y un examen físico exhaustivo. El verdadero profesional de la quiropráctica, con una formación similar a la de un médico, también está capacitado para manejar pruebas complementarias como radiografías y análisis que le permiten conocer en profundida el estado de salud de la persona. La investigación científica demuestra la inocuidad de la quiropráctica. Recientemente la Asociación Española de Quiropráctica ha actualizado un dossier con la evidencia científica que argumenta con estudios clínicos la eficacia y seguridad de la profesión. Adjuntamos el enlace al dossier: https://quiropractica-aeq.com/Dossier-Septiembre-2021/

¿Qué formación académica cursa un Quiropráctico?

Gracias al reconocimiento científico y gracias a la publicación de literatura científica, que promueve la compresión de los mecanismos de acción del ajuste articular vertebral, la Quiropráctica se ha ido desarrollando paralelamente a la medicina alopática hasta el punto de reglarse como educación estrictamente universitaria. El número de cursos académicos varía entre 5 a 7 años, lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas como mínimo. En Estados Unidos se obtiene el título de Doctor of Chiropractic debido a que tanto el plan de estudios como las horas obligatorias son equivalentes al título de Doctor of Medicine. Todo estudio reglado por la Federación Mundial de Quiropráctica (World Federation of Chiropractic, WFC) se compone de un bloque de ciencias básicas (Anatomía, Bioquímica, Histología, Microbiología o Fisiología, entre otras materias) un bloque de ciencias clínicas (Radiología, Neurortopedia, Técnicas manuales, Semiología, etc.) y por último, aunque no menos importante, un periodo de un año de clínica basado en la aplicación práctica bajo la supervisión de doctores en quiropráctica.

¿Qué diferencia la quiropráctica de otras profesiones de salud?

La gran diferencia entre esta profesión, frente al resto de profesiones sanitarias, es que la quiropráctica prescinde en su tratamiento de la farmacología y de la cirugía, promoviendo la capacidad de auto-curación del cuerpo. Esto no quiere decir que estemos en contra de la medicina alopática, sino que abaratamos los costes y aumentamos la eficacia de un tratamiento convencional. 

No nos centramos únicamente en la manifestación visible de la patología sino en sus repercusiones a todos los niveles (estructural, químico o emocional) lo que nos permite detectar su causa real y prevenir de posibles anomalías futuras.

Este trabajo multidisciplinario enriquece el proceso de recuperación del individuo: compaginando el mundo empírico y científico alcanzando una visión mas completa y global de la salud. Los quiroprácticos somos conscientes, gracias en parte a nuestra filosofía, de cuando  hay que derivar un caso a otro profesional. 

“El médico del futuro no administrará medicamentos, sino que hará que sus pacientes se interesen por el cuidado de la estructura humana, la dieta y por las causas y la prevención de la enfermedad”

Thomas A. Edison

¿Necesitas más información? ¿O tienes alguna duda o consulta?

¡Ponte en contacto con nosotros!

contáctanos