L a V: 9h a 19h
Centro Quiropráctico en Tenerife

El cuidado quiropráctico y su importancia para nuestra salud: Tenerife como destino ideal

La profesión quiropráctica se encuentra ampliamente extendida e integrada en países como Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña. A pesar de ello, el cuidado quiropráctico en España aún es una carrera en desarrollo. No obstante, cada día pisa más fuerte. De hecho, ya cuenta con dos centros universitarios en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Actualmente, son muchas las personas que deciden optar por sus servicios para mejorar su bienestar general, estableciendo un plan de ajustes quiroprácticos. Sin embargo, este plan de tratamiento puede verse interrumpido por un viaje en vacaciones. ¿Es esto lo ideal?

Lo cierto es que viajar fuera de nuestra casa no debería ser un impedimento para seguir recibiendo nuestros cuidados quiroprácticos, es más, el viaje por motivos médicos es una práctica de sobra conocida y tiene un nombre: turismo de salud.

El turismo de salud en España

En España podemos identificar a Tenerife, en las Islas Canarias, como uno de los lugares históricamente ideales para recuperarse de diferentes tipos de enfermedades.

Fue a partir del siglo XVI, cuando la población de los grandes núcleos urbanos europeos comenzó a crecer y, debido a la falta de higiene, también aumentaron las epidemias y las enfermedades respiratorias o aquellas más relacionadas con el estado de ánimo. Los profesionales médicos británicos de la época, ante esta situación, comenzaron a recomendar a sus pacientes que salieran de su ciudad en busca de otro tipo de climas que fueran más saludables y les ayudaran a mejorar su estado de salud. En parte las recomendaciones de estos profesionales se debían a la hecha por William Anderson, médico y naturalista inglés, que sugirió la isla de Tenerife como destino ideal gracias a las agradables temperaturas y a su clima apacible. Por otro lado, aquellos que visitaron las islas canarias también recomendaron por escrito su clima.

Otra isla que se solía proponer era Madeira, pero algunos pacientes afectados por enfermedades pulmonares declararon que se sintieron mejor en Tenerife. De esta manera, la fama de Tenerife fue aumentando e, incluso, se llegó a construir (por iniciativa británica) un hotel-sanatorium llamado “Orotava Gran Hotel”.

Actualmente, Tenerife sigue siendo un lugar ideal donde disfrutar de unas vacaciones saludables y acudir a excelentes profesionales para continuar con nuestros cuidados quiroprácticos o empezar con ellos desde cero.

¿Por qué debería recibir cuidados quiroprácticos estando de viaje?

Es posible que esta pregunta se nos pueda pasar por la cabeza: se supone que nos hemos ido de viaje para descansar y desconectar de la rutina diaria. Sin embargo, estés recibiendo tratamiento quiropráctico o no, incluirlo en tus vacaciones puede resultar altamente beneficioso.

Nadie quiere lidiar en vacaciones con dolores o molestias, pero estas pueden surgir tras realizar viajes largos. Algunas de las más comunes pueden ser las siguientes:

• Dolores de espalda. Sea cual sea el tipo de viaje que hayamos realizado, la realidad es que habremos pasado mucho tiempo sentados o en una misma posición constantemente, provocando molestias en toda la zona, pero especialmente en la parte lumbar y cervical.

• Traumatismos en articulaciones. Muy comunes: asociados a caídas por adaptación al cambio de calzado veraniego o golpes debido a experimentar nuevas aventuras, como parques acuáticos, que dificultan la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo al medio provocando contusiones que podrían provocar desequilibrios importantes a largo plazo.

• Estrés. Muchos clientes acuden con síntomas asociados a estrés crónico de su sistema nervioso. Cuando el cuerpo se relaja de vacaciones, muchas veces es el mejor momento para que afloren los ataques de ansiedad y patologías asociadas a una simpaticotonía. La quiropráctica puede ayudar a nivelar tu estrés haciendo que disfrutes realmente relajado de tus vacaciones.

No importa cuál sea tu situación o con quién viajes: la quiropráctica es para todos. Cualquier persona puede beneficiarse del cuidado quiropráctico.

En el caso de las embarazadas, contar con un profesional para que realice ajustes quiroprácticos puede ayudar a optimizar el equilibrio, la alineación y flexibilidad de la columna vertebral y la pelvis, de manera que reduce los dolores de cuello, cabeza y espalda que puedan surgir, así como en articulaciones. Además, determinadas técnicas pueden dar la oportunidad a que el bebé pueda colocarse correctamente.

Por otra parte, si eres deportista, sabes lo importante que es que tu cuerpo funcione al máximo rendimiento posible. Recibir cuidados quiroprácticos puede ayudarte a aumentar o mejorar tu potencia, disminuyendo a su vez el riesgo de lesión y mejorando la flexibilidad. Asimismo, podrás recuperarte más rápido y reducir el dolor muscular, entre otras ventajas como el alivio de dolores o la mejorar de la coordinación dinámica.

Por último, tanto pequeños como mayores pueden mejorar su salud con el tratamiento adecuado.

En el primer caso, es sabido que muchos de los problemas que afectan a la columna vertebral surgen en la infancia, de manera que una observación temprana puede ayudar a identificarlas con antelación y evitar las posibles consecuencias que pueda tener más adelante en la vida adulta. Es por esto que un cuidado quiropráctico ayuda a corregir desviaciones como la escoliosis. Otras ventajas para los niños y niñas o bebés son la mejorar de problemas digestivos, el favorecimiento del desarrollo del sistema nervioso y el aumento de la movilidad y la coordinación.

En el segundo caso, las personas con una edad más avanzada podrán ver una mejoría en su estado emocional y en la calidad de su sueño. Aún más importante: recibir estos cuidados aliviará la osteoporosis, evitará dolores en la columna vertebral y mejorará la movilidad de las articulaciones.

Por todos estos motivos, la quiropráctica es algo que no deberías dejar pausado en tus vacaciones. Nuestra salud es fundamental y debemos seguir cuidándola día a día. Además, nuestras vacaciones serán más agradables si nos sentimos mejor en general, cuidándonos a todos los niveles para obtener la mejor experiencia posible.

El turismo no está reñido con la salud y en Quiropráctica Abora queremos cuidar de ti porque sabemos lo importante que es mejorar tu vida. Solicita tu cita con nosotros y disfruta de tu viaje al máximo.

6 consejos para enfocar las vacaciones para que sean realmente beneficiosas